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    La Plata, Huila, Colombia

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Dos hechos importantes son la base para la fundación del colegio “Santa Luisa de Marillac” en la ciudad de La Plata,   Son ellos:  la llegada a nuestra ciudad de las  Hermanas Vicentinas el 11 de septiembre de 1915 a prestar sus servicios en obras de caridad  al Hospital san Antonio de Padua  y la designación como párroco el Presbítero Luis Emigdio Artunduaga Peña.

El 16 de mayo de 1934, por la necesidad de facilitar la educación a la juventud del municipio, tanto el parroco como las hermanas vicentinas comienzan a manifestar sus  inquietudes a  importantes personalidades del municipio, quienes acogen la propuesta de fundación del colegio Marillac,  y el 10 de septiembre de 1935 la visitadora Sor María Luisa Courbin firma el acta de instalación y en febrero de 1936 con un reducido número de veinte (20) niñas inicia tareas el naciente plantel de educacion privada;  el cual desde los primeros momentos  inicia con la modalidad comercial y aparece como área fundamental, la contabilidad.

Durante los años 1954 a 1955 el colegio suspende clases debido a algunas dificultades surgidas a raíz de la fundación de la Normal para señoritas en Belalcázar Cauca, debido a que la poblacion estudiantil del municipio de La Plata se ve seriamente disminuida pues acogen la propuesta de la Normal que ofrecia un ciclo completo y el titulo de Normalista.

En agosto de 1956 se inician gestiones para la reapertura del colegio, la cual es atendida en el año de 1957 y se reinician labores en  el centro educativo con veintitrés (23) niñas en los estudios de complementaria con orientación comercial.

Con una vison  en comercio,el colegio logra que para el año 1963 funcione el primero (1º) y segundo (2º) del ciclo de educacion  complementaria, y hasta cuarto (4º) para el año de  1964.  Dichos  estudios fueron aprobados con  Resolución  No 3111 del 27 de septiembre de 1965 y se logra la certificacion  hasta el año de 1967.

Durante la decada anterior, el colegio ofrecio el ciclo de educacion complemetaria hasta grado 4 º teniendo excelentes resultados y siendo gradual el  crecimiento de su poblacion estudiantil debido a la  fundamentacion en valores eticos y morales.

En  los años 1976, 1977 y 1978   se continuo la idea de abrir con el quinto  (5º) y el sexto grado (6º)  de Bachillerato Comercial, logro alcanzado en el año 1979, cuando se promueven estudiantes en  grado sexto (6º) de Bachillerato; hasta esa fecha el colegio era  de carácter privado y  había graduado catorce (14) promociones de jóvenes con el título de Auxiliar de Contabilidad .

En el año 1979  funciona el Colegio Marillac y por ultima vez ofrece los estudios como centro de educacion privada y  mediante la Resolución 02389 del 4 de febrero de 1980 se establece la educacion de carácter público. 

Para el año de 1984 según ordenanza 022 del 30 de noviembre el  Colegio es Departamentalizado y recibe el nombre de Colegio Departamental Marillac y funciona con recursos del Gobierno Departamental.

En 1986 el número de estudiantes aumento a trescientas veinticinco (325) distribuidas en nueve (9) grados y lo cual se considera positivo no solamente para el colegio sino, tambien para la comunidad en general y el desarrollo educativo de la misma. En este mismo año, se amplió la nómina de docentes siendo nombrados por Secretaria de Educacion Departamental un total  de 4 educadores atendiendo a las necesidades academicas y de cobertura del colegio, ademas se nombra Coordinadora Academica y de Disciplina.

En el año de 1990 y con una  orientación fundamentada en la administracion educativa el Colegio Departamental promueve el progreso espiritual y profesional  de cada uno de sus integrantes.  

En 1994 a nivel Nacional se promulga la Ley General de Educación Ley 115 la cual cambia sustancialmente el sistema orgánico educativo y la Comunidad Educativa Marillac se ve abocada a construir su Proyecto Educativo Institucional según el decreto reglamentario 1860, el cual comenzamos a construir con aciertos y desaciertos, hasta lograr  la consolidación del primer P.E.I. 

Otro evento importante como consecuencia de la ley, es el establecimiento  por primera vez  el Gobierno Escolar, propiciando mayores espacios de participación  democrática, incluyendo todos los estamentos.  De igual manera mediante voto secreto se eligió la primera Personera Estudiantil.

Atendiendo a los lineamientos de la Ley General se implementaron importantes Proyectos pedagogicos obligatorios:  Educacion para la Democracia, Educacion Ambiental, Educacion Sexual, Tiempo libre.

La Institución Educativa Marillac no ha sido ajena a la problemática socioeconómica de la región y con gran dedicación prepara a sus estudiantes para llevar a las comunidades algunas soluciones que contribuyan a mejorar el nivel de vida con  brigadas de salud y el proyecto de servicio social.

A partir del año 1997 se elaboró la propuesta para el convenio de articulación SENA-MARILLAC con el nombre de “Estrategia pedagógica para la articulación SENA-MARILLAC” que permite nuevas perspectivas academicas y laborales a las estudiantes Marillac.

En 1998 teniendo en cuenta la modalidad de Técnico en Comercio, el colegio   fue privilegiado con el programa Nuevas Tecnologías y Bilingüismo, el cual incluyó, la capacitación de los docentes del área de idiomas.  En este mismo año se logró la ejecución del proyecto de articulación MARILLAC - SENA con la inducción de las estudiantes del grado Noveno de Básica Secundaria.  Iniciándose una serie de actividades entre las dos instituciones con el fin de ampliar conocimientos con todos los Estamentos de la comunidad educativa Marillac.  Teniendo en cuenta el programa de Comercio desarrollado en el colegio se acordó otorgar a futuro el título de Secretaria Auxiliar Contable con un C.A.P (Certificado de Aptitud Profesional), en el grado Once.

Se inicia el trabajo  con los grupos apostólicos de JUMAVI (Juventud Mariana Vicentina), Prejuvenil, con el objetivo de sensibilizar y formar jóvenes líderes que colaboren en la solución de problemas de las comunidades de escasos recursos.

En 1999 se da inicio al programa de articulación  con el SENA en el  grado Décimo el título de Secretaria Auxiliar Contable  y se acuerda  la titulación con el C.A.P (Certificado de Aptitud Profesional), el cual sera otorgado en el grado Once.

En el mismo año se gestiona la compra - venta del terreno anexo a la cancha de baloncesto propiedad de la Comunidad de las Hermanas Vicentinas para construir una aula múltiple que beneficie a la Comunidad Educativa.

Para la decada del  año 2000  se continuan impulsando  los Proyectos iniciados por administraciones anteriores y principalmente se  fortalece la organización y ejecución del Proyecto Educativo Institucional, al igual que se hace esfuerzos por el mejoramiento de la Planta física y se incentiva a los miembros de la Comunidad Educativa a actualizarse en  innovaciones técnico-científicas. Se continua adelante con las obras de la Institución en unidad con la Asociación de padres de familia y se culmina  la obra del auditorio “SANTA LUISA DE MARILLAC”, el cual se inaugura en acto solemne el día 18 de julio de 2003.

En este mismo año mediante el artículo 5 se adopta la unificación del uniforme único departamental conforme lo establece la ordenanza N. 027 del 12 de Agosto de 2002.

En el año 2003 mediante el decreto 0706 del 30 de julio del mismo año, se dio la fusión de la escuela SAN JOSE al COLEGIO DEPARTAMENTAL MARILLAC, tomando el nombre de “INSTITUCION EDUCATIVA MARILLAC”.  Esta Institución quedó como sede administrativa principal en la planta física ubicada en la calle 3 N. 4-57 y la Escuela San José, queda  como sede en las mismas instalaciones. Se unifica el gobierno escolar y demás órganos de la institución e integración del PEI.  La sede San José inició su servicio Educativo en 1895 con las hermanas de la presentación.

En el año 2005 la institución Educativa fue favorecida por el plan de mejoramiento del programa COMPARTEL de conectividad de banda 256 K de INTERNET en red para los 16 computadores de la sala de bilingüismo.

La gobernación del Departamento del Huila a través del programa “Computador en la clase”, donó 35 computadores, 20 para la sección secundaria y 15 para primaria, además, de dos video beam y un video flex. También se implementó el programa “Huila Unido habla Inglés” mediante el cual las estudiantes de grado diez y once fueron beneficiadas con una capacitación de 80 horas y la capacitación durante dos semanas de las profesoras de inglés quienes a su regreso capacitaron a las profesoras de preescolar y primero.

En la actualidad la Institución cuenta con una idónea  planta  de 40 docentes licenciados y/o especializados en las diferentes áreas del conocimiento; 3 directivos, 4 administrativos y 3 de servicios generales.

En el año 2007, se coordina con Secretaría de Educación, la construcción y dotación del laboratorio de Química, en terrenos  ubicados en propiedad  del municipio y una parte de dicha construcción  en  propiedad de la comunidad vicentina.  En este mismo año, con aporte del gobierno municipal y recursos de la Institución.

En  el  año 2007 se propone una modificación del uniforme  departamental por uno que identificará a la institución y se aprueba  mediante  la ordenanza Departamental No 18 del mismo año.

En el mismo año, en septiembre se incluye la ley DE LA NIÑEZ Y  ADOLESCENCIA  al PEI y  un año más tarde se aprobó  el reglamento de fondos educativos con el acuerdo 009 del 5 de Noviembre de 2008. En esta  década  se aprueba el manual  de convivencia teniendo en cuenta lo propuesto en la Ley 115 de 1994 y su decreto reglamentario 1860  con sus respectivas modificaciones.

A partir  de Enero de 2011  se inicia la sensibilización para la reconstrucción del PEI con identidad propia, bajo la asesoría   de Sor  Saturia Collazos Ortiz, orientado con el  carisma Vicentino quien sugiere que el PEI debe estar estructurado con los  siguientes componentes:  Componente inicial, Componente del Horizonte Institucional, Componente Curricular, Componente Administrativo, Componente de Modelo Pedagógico,   y a su vez se institucionalizan los diferentes Equipos de trabajo encargados de desarrollar cada temática con la responsabilidad de la construcción y culminación del respectivo componente, acompañado de un cronograma de asesorías y actividades, previamente aprobado por el consejo Directivo de la Institución.    

 

Se crea la Técnica en Ingles  para hacer prácticos  los conocimientos adquiridos a través de la utilización de la sala de bilingüismo con proyección a la comunidad, ésta técnica  fue aprobada mediante la  resolución  3430 del 26 de Agosto de 2013;   se  da inicio con un grupo de 32 estudiantes previamente seleccionadas de acuerdo  a un diagnostico  orientado por las profesoras del Área.

 
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